11 sept 2016

DISCURSOS A LA JUVENTUD - Salvador Allende (Libro en PDF)




INDICE
  7 Presentación / Juventud en revolución
11 Repensar la educación, la universidad y la nueva sociedad: la juventud ligada a las     bases populares
16 Las realidades y particularidades nacionales: la necesidad histórica de cambios en la conciencia colectiva y en las estructuras sociales y económicas
24 Origen de la violencia social e histórica
27 El servicio público
28 La mujer, esencia ética transformadora del espíritu humano en sociedad
29 La función del trabajo voluntario y la solidaridad internacionalista
30 Los pueblos indígenas
31 Política económica nacionalista
33 “Combatiré implacablemente el fascismo”


PRESENTACIÓN:

Estos fragmentos de discursos del presidente Salvador Allende dirigidos a la juventud y al pueblo chilenos abordan aspectos que, por su cercanía con los acontecimientos devenidos en nuestro país en los últimos 16 años y con nuestra realidad actual, permiten a la juventud venezolana, nacida y formada en este proceso revolucionario, educarse y lograr manifestarse en la acción creadora y transformadora para contrarrestar la ideología burguesa aún dominante. No podemos desconocer la historia del breve lapso recorrido hacia el socialismo que se dio con el triunfo del presidente chileno (1970-1973). Tampoco otros aspectos que son puntos de partida para visualizar en contexto las situaciones generales que configuraron la trascendencia y las limitaciones del devenir revolucionario chileno, en comparación con el nuestro.
(Fragmento de la Presentación por Coral Pérez)


CONTRAPORTADA

Las palabras del Comandante Chávez “Hoy tenemos Patria”, nos dicen y nos seguirán diciendo que hemos vencido la imposición del destierro y la alienación. Patria o Matria para nosotros significa refundación, reconocimiento y pertenencia. Hace 15 años las generaciones más jóvenes estaban hambrientas, perseguidas o idiotizadas. Hoy las juventudes venezolanas se pronuncian y se mueven en diversidades activas, manifiestas, con rostro propio. Hoy deseamos y podemos vivir luchando por mejorar y profundizar nuestro anclaje a esta tierra venezolana. Hoy la política no es tabú o territorio tecnócrata. Hoy la participación es ley y movimiento continuo.

Para defender lo avanzado en estos años de Revolución Bolivariana es impostergable que sigamos fortaleciendo nuestra consciencia y nuestro espíritu en rebeldía. La lectura nos ayuda a comprendernos desde múltiples espacios, tiempos y corazones, nos da un necesario empujón para pensarnos con cabeza propia en diálogo con voces distintas.

Leamos pues y escribamos nuestra historia. Leamos y activemos la reflexión colectiva que emancipa, seamos capaces de empuñar las ideas y transformarnos con palabras y obras.

Decía Martí que no hay igualdad social posible sin igualdad cultural, esta es una verdad luminosa que nos habla de la necesidad de alcanzar una cultura del hacia la Patria Nueva, hacia la afirmación de la vida en común, para todos y nosotros histórico, que nos una en la inteligencia, el pecho y los sentidos todas.

Leamos y escribamos, que de ello se nutrirán muchos más de los nuestros y seguiremos creciendo, pues con todos y todas sumando, no será en vano la larga lucha de los pueblos hacia su emancipación definitiva.

¡Vivan los poderes creadores del Pueblo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario