9 nov 2014

COMO EL AVESTRUZ (Disertación)




El Banner de arriba (máxima de Robespier), fue publicado en las redes sociales por personas críticas a la gestión del gobierno del presidente Chávez, pretendiendo hacer entender que “EL RÉGIMEN”, para perpetuar su “TIRANÍA” mantiene al pueblo en la “IGNORANCIA”.
Eh aquí una muestra más de las incongruencias de algunos sectores alienados de nuestra clase media, que definitivamente ven EL MUNDO AL RÉVES
Esta visión sesgada pasa por alto la realidad, y si se quiere se les convierte en un BUMERÁN, ya que en la memoria colectiva, aún persiste el recuerdo de la política educativa neoliberal de la IV República, donde efectivamente la educación era un privilegio al alcance de muy pocos, y la privatización ocupaba cada vez mayores espacios, dejando cada año una menor cobertura de matrícula a los sectores populares y medios, entre quienes debían sortearse los limitados cupos, sin contar con los recortes presupuestarios, no solo para la investigación como actividad académica, sino en servicios de transporte y comedores escolares, entre muchos otros, y que eran motivo todos los años, de manifestaciones y protestas estudiantiles, con sus infaltables. . . encapuchados, bombas molotov, perdigones, plomo, peinillazos, detenidos, desaparecidos, etc.,etc. . . .lo recuerdan?
Fue precisamente con la llegada al poder del presidente Chávez, que los planes privatizadores que se habían adelantado, fueron desbastados. Quedando la Educación, en nuestra nueva Constitución Nacional, consagrada como Derecho Universal Gratuito y Obligatorio, para todos los ciudadanos..
Aunado a esto, la implementación del plan de alfabetización “Yo si puedo”, diseñado y aportado por nuestros hermanos cubanos, hizo posible que el país pudiera con la participación colectiva de infinidad de voluntarios, alcanzar una alfabetización de casi el 99% de nuestra población, con lo que fuimos reconocidos por la UNESCO, declarándonos como “Territorio Libre de Analfabetismo”. 
La implementación de Misiones Sociales como Robinson, Ribas y Sucre, para garantizar la incorporación al sistema educativo de aquellas personas que en su oportunidad, no tuvieron acceso al sistema educativo, o quedaron “rezagadas en el camino”, por sus circunstancias vitales, o por la disminución progresiva y piramidal de la oferta disponible en la educación media y superior. Son muchos los venezolanos, de todas las edades y condición social, que han podido terminar su formación primaria, y hoy día cursan en Misión Ribas la Educación Media, o en la Misión Sucre, la Educación Técnica Superior o Universitaria.
Por otra parte, la construcción de muchas nuevas y modernas Escuelas y Liceos. La incorporación de planes de alimentación escolar (PAE), los mecanismos para el pago del medio pasaje estudiantil, la asignación de computadores personales (CANAIMAS), como parte de los programas de formación, a los alumnos de la escuela primaria, que incluso pueden llevar a sus casas, y compartir con sus familiares. La incorporación del sistema Braille en los textos escolares para la población invidente. La edición de millones de textos escolares para su distribución gratuita. La edición y reproducción de infinidad de libros, a través de la instalación de una moderna industria editorial en manos del estado, que ha masificado la producción y distribución de libros y material informativo, divulgativo y de formación de todo tipo, dentro de los que pueden mencionarse grandes obras de la literatura universal como Don Quijote de La Mancha y Los Miserables, entre otros, que nos ubica dentro de las poblaciones a nivel mundial con mayor índice de lectura entre sus habitantes. Infraestructura que a su vez permite, a cualquier cantidad de autores nacionales, la publicación de sus obras de manera asequible, cosa que era inalcanzable con la industria privada, por sus altos y onerosos costos. La creación de nuevas Universidades a lo largo y ancho de todo el país, es también, algo sin antecedentes en nuestra historia. El crecimiento de la matricula escolar ha sido tan descomunal, que nos sitúa en uno de los primeros países del mundo, donde la educación, realmente está al alcance de todos. 
Ahora bien, cuando este logro de la Revolución, no puede dejar de ser reconocido por lo ampliamente público y notorio, entonces entran en otra fase de inaceptación oposicionista y apelan a la descalificación o satanización: “Esta bien, no se puede negar su masificación, pero es una educación mediocre, es preferible calidad a cantidad” 
Basta ver a nuestros jóvenes profesionales como han asumido su participación en el desarrollo del país, incorporándose a infinidad de proyectos productivos en todos los órdenes y ámbitos de la realidad venezolana. En el manejo de nuevas tecnologías, la producción de computadoras, teléfonos celulares, construcción y operación de satélites espaciales, desarrollos agroindustriales, producción de semillas, piscicultura, hidroponía, mejoramiento de razas de mayor rendimiento en nuestro plantel ganadero, que repercuten en una mayor producción de leche y cárnicos, para llegar con el menor precio posible, al consumo de la población. El estudio y aprendizaje de novedosas técnicas productivas en la producción ovina, porcina y avícola. Sin contar la educación musical gratuita al alcance de todos, y muy especialmente a los jóvenes de bajos recursos, con el Sistema Nacional de Orquestas, que se ha convertido en un referente mundial. La educación y preparación en todos los deportes, jamás había contado con apoyo que le ha dado el presidente Chávez a lo largo de estos años. 
Pienso que LA MIOPIA QUE PADESEN ALGUNOS SECTORES DISOCIADOS, SOBRE TODO DE LA CLASE MEDIA, no les permite ver que los “acontecimientos en pleno desarrollo” como diría nuestro Walter Martínez, han procurado un cambio cualitativo y cuantitativo del país, y que por tener la cabeza en la tierra, como el avestruz, se estrellan a cada momento con una realidad que los desdice, y que les deja en blanco, sin poder explicarse cómo es qué CHÁVEZ ES NUEVAMENTE REELECTO. Será que las creencias que les infunden sus tiranos, sucumbiéndolos en secreto, en la más grande ignorancia revestida de sapiencia, los convierte en instrumento de defensa de intereses, de un mundo ya agotado, que se niega a doblegar. Conllevándolos a interpretar TODO AL RÉVES. No se dan cuenta que justamente lo que hace que la Revolución Bolivariana avance indetenible, es precisamente la participación protagónica de nuestro pueblo, y la generación de conciencia, producto de la dialéctica interactiva, como proceso de educación y formación, que nos garantizan y conllevan a la PLENA LIBERTAD, en un NUEVO MUNDO POSIBLE, QUE YA ESTAMOS CONSTRUYENDO

MARIO MARTIN
16-10-2012

2 comentarios:

  1. Dices muy bien, amigo. Lo que ahora los medios de —des— información, en manos de los ricos, actuan como partidos políticos a favor de las oligarquías, el capitalismo y el imperialismo. Fíjate, que si lo sucedido en México, hubira sido en Venezuela...

    Abrazos

    ResponderBorrar
  2. Imagínate, con la resonancia que tienen, sobre todo los detractores “exiliados” en Miami….el escándalo…quizás estuviésemos a punto de una “salvadora y democrática intervención”…jejej
    Gracias por tu lectura y comentario. Un Abrazo Poeta

    ResponderBorrar